Carta de Blavatsky a José Xifré

Carta de Blavatsky a José Xifré

La Teosofía Verdadera, del
Corazón, y la Teosofía de la Cabeza

Helena P. Blavatsky


El lado impreso de la tarjeta de Año Nuevo de 1890 mandada por
H.P.B. a José Xifré. El texto dice, en inglés: “El sentido del Deber viene
primero. En seguida viene la Firmeza; ¡y el Trabajo Intenso es la joya
que completa el conjunto! No hay religión más elevada que la Verdad.”

 [Reproducido de la revista “Sophia”, edición de
mayo de 1911. Vea más abajo el otro lado de la tarjeta.]

 

 

QUERIDO SEÑOR Y HERMANO:

Hasta hoy no ha llegado vuestra amable carta. Como supongo estaréis ya en París, allí os dirijo estas pocas palabras.

Si deseáis conocer algo de la Teosofía, visitad al Sr. A…, que es el Presidente en París de la Sociedad Teosófica “Hermes”. Allí encontraréis teósofos, o más bien miembros de la Sociedad Teosófica (pues los verdaderos teósofos son muy raros). Podéis asistir a sus sesiones y enteraros de nuestra organización.

El Sr. A… es un amigo entusiasta y un verdadero teósofo, al mismo tiempo que un distinguidísimo hombre de letras. Por él sabréis la terrible lucha que he emprendido, desde hace quince años, contra el despotismo de nuestra época y el craso materialismo del mundo, mucho mejor que si yo os lo contara en cien cartas.

Podéis también ir a casa de D. P…, un teósofo de gran mundo. Es bueno, entusiasta, erudito, pero… consagrado al mundo ante todo… Una vez que conozcáis estos dos centros, habréis entrado en relación con los dos polos opuestos de la Teosofía; la verdadera Teosofía del Corazón y la Teosofía de la cabeza.

P… es un viejo y fiel amigo mío, y A… pertenece a la E. Decid a los dos que vais de mi parte, y os abrirán las puertas todos los teósofos. Pero id primero, os lo ruego, a casa de A… Frecuento tan poco la sociedad, que he dejado olvidadas mis tarjetas en Londres, razón por la cual os suplico pongáis en las vuestras, cuando visitéis a P…, “de la part d’ H. P. Blavatsky”. Al Sr. A… ya le escribo yo avisándole vuestra visita, y quizá se anticipe a visitaros. Me considero muy feliz al contar en la Sociedad Teosófica con españoles; ya teníamos algunos en América del Sur, pero en España solo había uno, el Vizconde de Figanière, que fue Ministro en Rusia. Acaba de escribir una bonita obra sobre Teosofía, un libro sumamente científico. ¿Le habéis leído?

Os ruego no dejéis de ir a ver al Sr. A… o de mandarle una tarjeta. Os enterará bien de todo. Estaré en Londres para el 20 de agosto, y ya no saldré de allí más. Vuestros Diplomas serán remitidos a Madrid. Si venís a Londres, 17 Lansdowne Road, Holland Park, me será muy grato recibiros allí.

Sí, querido Señor y nuevo Hermano, la Teosofía es, ciertamente, la clave del Alma y de los misterios de los antiguos templos; pero también es la puerta que conduce a muchos deberes para aquellos que se consagran a la humanidad y son rechazados por ella. La verdad desnuda no agrada al mundo, sino la mentira y la hipocresía disfrazadas con los oropeles de Maya, la Gran Ilusión.

¡Que la Paz sea con vos!

Estad seguro de mis sinceros y fraternales sentimientos.

H.P.Blavatsky.

000

El texto “Carta de Blavatsky a José Xifré” ha sido reproducido de la revista “Sophia”, de Madrid, España, edición de mayo de 1911, pp. 329-330.  (Los dos lados de la tarjeta que reproducimos como ilustraciones tienen la misma fuente.) La ortografía ha sido actualizada. Hemos mantenido el uso del llamado “voseo reverencial”, común en aquella época. Un párrafo largo fue dividido en párrafos más cortos. La publicación del texto en los sitios web asociados ocurrió el 27 de octubre de 2020.

000

Este es el lado escrito a mano de la tarjeta de Año Nuevo de 1890, mandada por H.P. Blavatsky a José Xifré.  El texto dice, en francés: “Un bueno y feliz año 1890, a mi amigo y Hermano en Teosofía el Sr. José Xifré, M.S.T. (E.E.). Éxito y Salud. H.P.B.”

000

Lea el texto “Cuando José Xifré Conoció a Blavatsky”.

Sobre los comienzos del  movimiento teosófico en el mundo hispánico, vea también “Muerte de Montoliú en España, 1892”. 

000

Participe del grupo “Teosofía Iberoamericana”, en Facebook, y estudie la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).

Expanda el contacto de su vida diaria con la sabiduría eterna: acompañe el trabajo de las páginas “Teosofía en Español” y “Logia Independiente de Teósofos”, en Facebook.

000