Lecciones Escritas de Filosofía

Lecciones Escritas de Filosofía

Aprender con los Grandes
Sabios de Todos los Tiempos

Carlos Cardoso Aveline

 

El trabajo, el estudio y el diálogo por correspondencia, en los que los estudiantes e instructores se comunican utilizando la palabra escrita, son una parte central de la tradición teosófica. 

Las propias Cartas de los Mahatmas – los textos más valiosos de la literatura teosófica – son un ejemplo de ello. Las enseñanzas de esas Cartas fluyen como una especie de curso informal con lecciones escritas, dado a algunos discípulos laicos durante los primeros años del movimiento esotérico.

Leer sobre filosofía clásica despierta en nosotros una percepción interna de las cosas. La lectura requiere silencio y una atención profunda. Un diálogo sosegado con un texto es un proceso mágico u “oculto” por el cual podemos estar en sintonía con algunas de las almas más sabias de todos los tiempos.

Tanto el acto de escribir como el de leer contienen potencialidades sagradas, y un Maestro de Sabiduría escribió estas reveladoras palabras acerca de las pruebas kármicas que todo aspirante al discipulado debe enfrentar:

“Ahora el aspirante es asaltado totalmente por el lado psicológico de su naturaleza. La serie de pruebas a las que se somete – en Europa y en la India – es la del Raja Yoga y su resultado es – como se ha explicado a menudo – el de poner en evidencia todo germen, bueno y malo, que haya en su temperamento. La regla es inflexible y nadie se libra, tanto que sólo nos escriba una carta o que en la intimidad de su propio corazón formule un fuerte deseo de recibir comunicación y conocimiento ocultos”. [1]

Las palabras escritas son consideradas más cuidadosamente que las palabras de una conversación oral. El diálogo silencioso con autores teosóficos invita al estudiante a una “reflexión vertical”, y estimula una actitud atenta y una comprensión más profunda. El silencio interior – el gran maestro – es mejor recibido mientras leemos que mientras conversamos.

Puede ser muy difícil llegar a conocer personalmente a un gran sabio. Sin embargo, es posible tener la esencia de este privilegio al leer buenos textos sobre teosofía, observándolos desde el punto de vista de nuestra alma inmortal. Las lecturas clásicas que tienen lugar como parte de un grupo de estudios por correspondencia pueden ayudarnos a viajar en el tiempo mientras expandimos nuestros horizontes y nuestro discernimiento.

NOTA:

[1]Las Cartas de los Mahatmas”, carta 65, página 522.

000

Véase “Guion Sobre Cómo Estudiar Teosofía”.

000

El artículo “Lecciones Escritas de Filosofía” es una traducción del portugués. El trabajo ha sido hecho por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Lições Escritas de Filosofia”. La publicación en español ocurrió el 14 de abril de 2020. El texto fue actualizado en diciembre de 2020.

000